Historia

 

Cronología de la primera etapa:

  1859 Nueva carretera hacia Monistrol construida por el F.C. Barcelona-Zaragoza que unia la estación de Castellbell con Montserrat.
  1878 Anteproyecto de un ferrocarril que uniría Monistrol y el Monasterio de Montserrat
  1880

Se presenta el proyecto al Gobierno y se solicita la concesión de la línea.

  1882 R.O. que autoriza la construcción, de fecha 5 de enero.
  1882 Se autoriza la concesión por 99 años en R.O. de 27 de julio. Poco después se inician las obras.
  1889 Tras un periodo de incertidumbre por la solvencia de la compñía se decide tirar adelante el proyecto y se realiza un replanteamiento de la línea. Se cambia la idea original de cremallera Riggenbach por Abt.
  1890 Prórroga de 3 años para terminar las obras.
  1891

Se consigue la aprobación de la Asambla Monástica para a alienación de terrenos. Entran nuevos activos suizos en la compañia.

  1892 Se terminan las obras del cremallera y la primer locomotora atraviesa el Llobregat el 27 de junio. El 4 de octubre de celebra la ianuguración oficial del cremallera.
  1893 Se termina la estación de Montserrat y se construye un depósito en Monistrol Vila y un hangar en Monistrol-Partida.
  1895 Se construye el apeadero de La Bauma
  1898 Unas intensas lluvias hicieron que se suspendiera el servicio en los primeros 1500 metros del trazado
  1901 La compañia del Norte instauró un servicio de trenes rápidos entre Barcelona y Monistrol
  1904 Visita de Alfonso XIII a Montserrat
  1905 Ramal de Monistrol-Partida a Monistrol Nord.
  1909 Proyecto de alargar el cremallera hasta Sant Jeroni, no secundado por los accionistas suizos
  1913 Inauguración de la nueva estación de Monistrol-Norte
  1914 Doble vía entre Tarrasa y San Vicente de Castellet.
  1917 Se constituye la compañia Anónima de Funiculares y Ascensores (C.A.F.A.)
  1918 Se inaugura el funicular entre Montserrat y San Juan
  1919 Se constituye la Compañia General de los Ferrocarriles Catalanes.
  1923 Se unifica la estación de Monistrol entre la CGFC y FMGP con una variante del cremallera.
  1924

Construcción del tramo Monistro-Manresa de CGFC.

  1925 Fusión de las compañia FMGP y CAFA
  1927 Replanteamiento a eléctrico del Cremallera de Nuria, el otro cremallera del FMGP.
  1929 Inauguración del funicular a la Santa Cova, Exposición Universal de Barcelona y tercera visita del rey Alfonso XIII
  1936 Inicio de la Guerra Civil, se paraliza el servicio en un principio y luego se realiza de acuerdo a las circunstancias hasta el final de la guerra.
  1938 El Monasterio se convirtió en el Hospital Militar del Ejército del Este.
  1939 Incendio por las tropas republicanas de las cocheras de Monistrol-Norte dónde se quemaron siete coches y una locomotora
  1944 Año del jubileo de la Virgen de Montserrat.
  1944 Primer accidente de importancia en la línea al precipitarse un tren en marcha contra uno estacionado.
  1947 Entronización de la Virgen de Montserrat.
  1951 Segundo accidente importante al partirse uno de los ejes de un vagón de pasajeros.
  1953 Tercer accidente y más grave, tres trenes chocan y se producen 8 muertos y cientos de heridos.
  1956 Se retira la locomotora 2, lo que propicia la suspensión de trenes especiales por falta de material rodante.
  1957 A pesar que la compañia intenta evitar la clausura con actualización del material rodante, el déficit progresivo y la falta de ayudas la obligan a cerrar
 

Cronología de la segunda etapa:

  1991 Los Ferrocarriles de la Generalitat presentan un anteproyecto para recuperar el Cremallera de Montserrat.
  1999 Se hace público el proyecto del cremallera
  2001 Se inician las obras del cremallera
  2003 el 11 de junio se inaugura el nuevo cremallera de Montserrat con un trayecto menor entre Monistrol-Enllaç y la estación subterránea de Montserrat.

Historia antigua

Dice la Leyenda que unos niños descubrieron la talla de la Virgen de Montserrat en la Santa Cova en el año 880. Desde entonces está unida a la espiritualidad de los pueblos cercanos en primera instancia, aunque se cree que desde entonces se crea una monasterio; lo que sí se produce es una proliferación de pequeñas ermitas por toda la montaña (Santa Cecília, Sant Benet, Sant Joan, Santa Magdalena, Sant Miquel, Sant Jeroni, etc)

Es en el año 1011 uno de sus monjes del Monasterio de Ripoll llega a Montserrat para encargarse de la capilla del monasterio de Santa Cecília. Al no aceptar Santa Cecília la nueva situación se realizó un nuevo monasterio dedicado a Santa María en la capilla del mismo nombre que en 1082 pasa a ser regido directamente por el de Ripoll y el Abat Oliba.

Nuestra Señora de NuriaEl monasterio se convirtió pronto en santuario debido a las limosnas recibidas, y en el siglo XII llegó a 12 monjes y se convirtió en Abadía. Entre los siglos XII y XIII se construye la primera iglesia románica, y es de esa época en que está datada la talla de la Virgen que se venera en la actualidad.

En 1410 Benedicto XIII independiza el monasterio de Montserrat del de Ripoll, construyendose el claustro gótico en 1476.

En 1493 el rey Fernando el Católico envia 14 monjes desde Valladolid, pasando a depender de esa congregación. Ese mismo año, Bernat Boïl, que antaño fuera ermitaño en Montserrat acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes, lo que propagó por América el culto a Montserrat, sobre todo en las Antillas.

En 1592 se consagró la iglesia actual. En 1811-12 la abadía fue saqueada por las tropas napoleónicas en varias ocasiones, y en 1835 se produce la exclaustración debida a la desamortización de Mendizábal.

En 1880 se celebró el milenario de la Virgen de Montserrat y el 1881 se le declaró Patrona de Cataluña.

Durante la Guerra Civil Española se matirizó a 23 religiosos en los tres años que duró la persecución religiosa. El monasterio fue cerrado y pasó a ser un Hospital dependiendo de la Generalitat de Catalunya.

En 1947 se celebró la ceremonia de entronización de la Virgen de Montserrat. En 1958 se consagró el altar mayor de la basílica y en 1968 se finalizó la fachada del monasterio.

 

Historia del cremallera