Exposición

Exposición permanente

En la antigua estación de Monistrol Vila (del antiguo cremallera y preservada) se ha montado una exposición permanente en la que se muestran fotos y objetos del antiguo cremallera. Existen dos lugares el exterior que se muestra en esta página y la parte interior, dentro de la estación en que se muestra la historia del cremallera desde 1892 a 1957.

Tambien se  exponen datos del nuevo cremallera y para terminar los de los grandes trenes de cremallera de Europa.


Monistrol Vila

Justo frente a la estación nueva se encuentra la antigua Montserrat Vila, que se ha remozado para albergar la Exposición permanente de la historia y futuro de la línea.

E-2 y coche pasajeros

Al lado de la estación Monistrol Vila se encuentra una vía ciega que contiene la locomotora E-2 (Obispo Guitart) del Cremallera de Nuria. (Recordemos que los dos cremalleras pertenecieron a la misma compañía durante toda su vida).

E-2

Centrada en la foto, lo único que se echa en falta es que su pantógrafo funcional no tenga la sombra de la catenaria, se vería más bonita con éste levantado. Se llevó en ella a cabo un remozado y pintado de la carrocería, quedando el escudo de la compañía FMGP y las placas originales del fabricante, pero todo lo demás fue renovado, incluído el pantógrafo, los faros.

Ruedas y transmisión

Centrada en la foto está una de las dos ruedas de tranmisión de la locomotora, a la que se acoplaban las ruedas motoras de la locomotora en adherencia, y que tenían la transmisión con la cremallera de la vía. A ellas, mediante engranajes llegaba la tracción de los dos motores eléctricos.

Ferrocarriles de Montaña a Grandes Pendientes

Es la compañía original del Cremallera de Montserrat y del de Nuria: en 1892 se puso en marcha el Cremallera de Montserrat, que tras un grave accidente el año 1953, cerró sus puertas el año 1957 definitivamente. Quedó únicamente en funcionamiento el Cremallera de Nuria, que prestaba desde su puesta en funcionamiento en 1924, pero se fue quedando obsoleto hasta que en los años 80 pasó a manos de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, entonces se renovó la línea de Nuria, y en el 2003 se reinaugura el Cremallera de Montserrat, que aprovecha el trazado antiguo en la subida.

Coche nº 22

Desde el otro lado de la composición, aparece el coche de pasajeros en su máximo explendor. Se pensó en su día que las composiciones de trenes a Nuria fueran empujando los coches y la potencia de la locomotora podía con tres de ellos, pero la inscripción en curvas hizo bajar el número a 2, así que aquí faltaría otro coche para encontrar la composición entera.

Interior de coche nº 22

Foto realizada a través de los cristales de la puerta, en la que se revela un interior de la última temporada de los vagones del cremallera de Núria, con asientos tapizados en tela.

Coche nº 22

Frontal del coche de exposición. Este fue junto con el 24, 27 y 29 los únicos que permanecieron en servicio hasta el año 2003 (aparte de los de exposición), y mientras éste permaneció en estado original, los otros acabaron siendo vagones de servicio, perdiendo su identidad (el 24 incluso acabó siendo plataforma).

Cremallera antigua

Sobre traviesas metálicas y sus correspondientes soportes, se sujetaba una cremallera del tipo ABT de doble lámina.

Cremallera nueva

También llamada Epsilon por su forma de S que conjunta las traviesas haciendo un raro dibujo. Esta traviesa presenta la enorme ventaja de que se sujeta muy bien al terreno.

Tope

Al no poder poner un tope central debido a la cremallera, se realizó para la exposición este curioso invento de poner unas mordazas en la vía.

Vagón

Antiguo vagón de mercancías de dos ejes que ha podido ser preservado y restaurado. Se presenta en la exposición de Monistrol Vila (frente a la estación antigua).