Técnica

  Características de la línea
 
Nueva
Vieja
 
kilómetro
altura
elemento arquitectónico
longitud
 
 
 
 
5,238
700m
Estación de Montserrat
 
   
  8,624    
   
  5,094   Puente sobre el Aereo  
 
 
 
4,696
 
Túnel del Apòstols
200 m
 
 
 
2,775/6,028
 
Apartador de Guilleumes
468 m
   
  2,875   Pont de Guilleumes 38 m
 
 
 
1,860
 
Pont sobre la carretera
48 m
   
      Paso a nivel  
 
 
 
1,555
 
Túnel del Angel
14 m
 
 
 
0,907
172m
Monistrol Vila
 
   
  4,133    
 
 
 
0,426
 
Viaducto del Centenario
480 m
 
      FC Catalans -Barcelona  
 
  0,257   Túnel de la Foradada 139 m
 
 
0
152m
Monistrol Enlace
 
 
 
 
 
 
Viaducto del torrente de Salt
 
 
 
 
 
 
Puente sobre el Llobregat
117,6 m
 
 
 
3,138
135m
Monistrol Enlace
 
 
 
 
 
 
FC Catalans - Manresa
 
            Fabrica de cemento  
        1,885  
Puente sobre la Riera de Marà
 
 
 
 
 
1,837
 
Apeadero de La Bauma
 
     
         
 
 
 
 
 
Dirección Barcelona
 
 
 
 
0
 
Monistrol Partida/Nord
 
 
 
 
 
 
 
Dirección Manresa
 

 

Desde esta página se puede ir al elemento seleccionado mediante la tabla de la derecha o por medio del menú contextual de debajo. Se nos abrirá una galería (si la hay) con los datos disponibles sobre el elemento determinado.
 

Trazado antigüo

El cremallera en su primera etapa tuvo un recorrido más largo que la actual, que le llevó a conectar con la línea del Norte (actualmente línea R4 de las cercanías de Barcelona).

Trazado actual

El cremallera actual utilizó gran parte del trazado antiguo, pero se han hecho algunas variantes importantes que han acortado la línea con relación al mismo.

Estaciones

Son tres estaciones y un lugar de cruce en mitad de la montaña.

Infraestructura

Datos técnicos y fotos sobre los puentes y túneles de la línea.

Vía

Datos sobre la vía y la cremallera, tanto modelos antiguos como los nuevos aparatos de vía.

Horarios

Estadísticas

Datos económicos

Organización

Bibliografía

Documentación técnica