Historia
Cronología de la primera etapa: |
||
1859 | Nueva carretera hacia Monistrol construida por el F.C. Barcelona-Zaragoza que unia la estación de Castellbell con Montserrat. | |
1878 | Anteproyecto de un ferrocarril que uniría Monistrol y el Monasterio de Montserrat | |
1880 |
Se presenta el proyecto al Gobierno y se solicita la concesión de la línea. |
|
1882 | R.O. que autoriza la construcción, de fecha 5 de enero. | |
1882 | Se autoriza la concesión por 99 años en R.O. de 27 de julio. Poco después se inician las obras. | |
1889 | Tras un periodo de incertidumbre por la solvencia de la compñía se decide tirar adelante el proyecto y se realiza un replanteamiento de la línea. Se cambia la idea original de cremallera Riggenbach por Abt. | |
1890 | Prórroga de 3 años para terminar las obras. | |
1891 |
Se consigue la aprobación de la Asambla Monástica para a alienación de terrenos. Entran nuevos activos suizos en la compañia. |
|
1892 | Se terminan las obras del cremallera y la primer locomotora atraviesa el Llobregat el 27 de junio. El 4 de octubre de celebra la ianuguración oficial del cremallera. | |
1893 | Se termina la estación de Montserrat y se construye un depósito en Monistrol Vila y un hangar en Monistrol-Partida. | |
1895 | Se construye el apeadero de La Bauma | |
1898 | Unas intensas lluvias hicieron que se suspendiera el servicio en los primeros 1500 metros del trazado | |
1901 | La compañia del Norte instauró un servicio de trenes rápidos entre Barcelona y Monistrol | |
1904 | Visita de Alfonso XIII a Montserrat | |
1905 | Ramal de Monistrol-Partida a Monistrol Nord. | |
1909 | Proyecto de alargar el cremallera hasta Sant Jeroni, no secundado por los accionistas suizos | |
1913 | Inauguración de la nueva estación de Monistrol-Norte | |
1914 | Doble vía entre Tarrasa y San Vicente de Castellet. | |
1917 | Se constituye la compañia Anónima de Funiculares y Ascensores (C.A.F.A.) | |
1918 | Se inaugura el funicular entre Montserrat y San Juan | |
1919 | Se constituye la Compañia General de los Ferrocarriles Catalanes. | |
1923 | Se unifica la estación de Monistrol entre la CGFC y FMGP con una variante del cremallera. | |
1924 |
Construcción del tramo Monistro-Manresa de CGFC. |
|
1925 | Fusión de las compañia FMGP y CAFA | |
1927 | Replanteamiento a eléctrico del Cremallera de Nuria, el otro cremallera del FMGP. | |
1929 | Inauguración del funicular a la Santa Cova, Exposición Universal de Barcelona y tercera visita del rey Alfonso XIII | |
1936 | Inicio de la Guerra Civil, se paraliza el servicio en un principio y luego se realiza de acuerdo a las circunstancias hasta el final de la guerra. | |
1938 | El Monasterio se convirtió en el Hospital Militar del Ejército del Este. | |
1939 | Incendio por las tropas republicanas de las cocheras de Monistrol-Norte dónde se quemaron siete coches y una locomotora | |
1944 | Año del jubileo de la Virgen de Montserrat. | |
1944 | Primer accidente de importancia en la línea al precipitarse un tren en marcha contra uno estacionado. | |
1947 | Entronización de la Virgen de Montserrat. | |
1951 | Segundo accidente importante al partirse uno de los ejes de un vagón de pasajeros. | |
1953 | Tercer accidente y más grave, tres trenes chocan y se producen 8 muertos y cientos de heridos. | |
1956 | Se retira la locomotora 2, lo que propicia la suspensión de trenes especiales por falta de material rodante. | |
1957 | A pesar que la compañia intenta evitar la clausura con actualización del material rodante, el déficit progresivo y la falta de ayudas la obligan a cerrar | |
Cronología de la segunda etapa: |
||
1991 | Los Ferrocarriles de la Generalitat presentan un anteproyecto para recuperar el Cremallera de Montserrat. | |
1999 | Se hace público el proyecto del cremallera | |
2001 | Se inician las obras del cremallera | |
2003 | el 11 de junio se inaugura el nuevo cremallera de Montserrat con un trayecto menor entre Monistrol-Enllaç y la estación subterránea de Montserrat. |
Historia antigua
Dice la Leyenda que unos niños descubrieron la talla de la Virgen de Montserrat en la Santa Cova en el año 880. Desde entonces está unida a la espiritualidad de los pueblos cercanos en primera instancia, aunque se cree que desde entonces se crea una monasterio; lo que sí se produce es una proliferación de pequeñas ermitas por toda la montaña (Santa Cecília, Sant Benet, Sant Joan, Santa Magdalena, Sant Miquel, Sant Jeroni, etc)
Es en el año 1011 uno de sus monjes del Monasterio de Ripoll llega a Montserrat para encargarse de la capilla del monasterio de Santa Cecília. Al no aceptar Santa Cecília la nueva situación se realizó un nuevo monasterio dedicado a Santa María en la capilla del mismo nombre que en 1082 pasa a ser regido directamente por el de Ripoll y el Abat Oliba.
El monasterio se convirtió pronto en santuario debido a las limosnas recibidas, y en el siglo XII llegó a 12 monjes y se convirtió en Abadía. Entre los siglos XII y XIII se construye la primera iglesia románica, y es de esa época en que está datada la talla de la Virgen que se venera en la actualidad.
En 1410 Benedicto XIII independiza el monasterio de Montserrat del de Ripoll, construyendose el claustro gótico en 1476.
En 1493 el rey Fernando el Católico envia 14 monjes desde Valladolid, pasando a depender de esa congregación. Ese mismo año, Bernat Boïl, que antaño fuera ermitaño en Montserrat acompañó a Cristóbal Colón en uno de sus viajes, lo que propagó por América el culto a Montserrat, sobre todo en las Antillas.
En 1592 se consagró la iglesia actual. En 1811-12 la abadía fue saqueada por las tropas napoleónicas en varias ocasiones, y en 1835 se produce la exclaustración debida a la desamortización de Mendizábal.
En 1880 se celebró el milenario de la Virgen de Montserrat y el 1881 se le declaró Patrona de Cataluña.
Durante la Guerra Civil Española se matirizó a 23 religiosos en los tres años que duró la persecución religiosa. El monasterio fue cerrado y pasó a ser un Hospital dependiendo de la Generalitat de Catalunya.
En 1947 se celebró la ceremonia de entronización de la Virgen de Montserrat. En 1958 se consagró el altar mayor de la basílica y en 1968 se finalizó la fachada del monasterio.